lunes, 2 de mayo de 2016

El misterioso aire azul, de Pamela Pulido


El misterioso aire azul, autora Pamela Pulido, ilustraciones de Pepe Ávalos,
Ediciones Urano México, 2015


El misterioso aire azul, escrito por Pamela Pulido, es un libro con el que se sentirán plenamente identificados miles de niñas y niños que disfrutan películas de miedo, juegan con muñecos inspirados en personajes de esas películas y de literatura fantástica.

No es de extrañar que a Erick, el protagonista de la historia, le encante festejar Halloween y los días de muertos y hasta haya inventado, con la complacencia de sus abuelos, un festejo propio denominado “Hellomuertos”, lo que les permite disfrutar lo mejor de cada celebración: la emoción de participar en el montaje de la ofrenda, en la que destacan los platillos elaborados por la abuela; la preparación del disfraz y el gusto de salir a pedir dulces en el vecindario.

Y es precisamente cuando los abuelos y Erick están dando los últimos toques a la ofrenda cuando ocurre una serie de acontecimientos que cambiarán la dinámica familiar y retarán a Erick a echar mano de sus creencias, de la información obtenida de las mejores fuentes fantásticas, de su imaginación e ingenio; de sus muñecos Momia, Drácula y Zombi; del nuevo poder adquirido luego del trancazo que se dio al caer de una escalera; pero sobre todo de su gran amor al abuelo para que todo salga como él desea.


Durante la presentación del libro, el pasado 23 de abril, se dijo que esta obra es indispensable para la niñez, debido a que trata temas muy importantes.

Coincido totalmente con esa opinión pero yo diría que lo es no sólo para los pequeños sino para personas de todas las edades, debido a que entre los temas que aborda Pamela, con humor y sencillez, están la vida, la muerte, las creencias y tradiciones y, el que quiero destacar en este texto: la relación entre un nieto y su abuelo, una relación en la que prima el amor y en la que ese amor hará que Erick haga hasta lo imposible para que su abuelo viva y por tanto permanezca cerca de él.

Pamela Pulido es guionista cinematográfica y ha debutado en el mundo de la literatura infantil y juvenil con este libro, que por cierto, nació como como guión para un corto de animación. Por fortuna para los lectores, decidió desarrollar la historia para su publicación y estoy segura de que el mundo de la LIJ ha salido ganando.