jueves, 28 de abril de 2011

Carlos Marianidis. Dos obras publicadas por Editorial Progreso

Autor: Carlos Marianidis
Ilustrador: Pablo De Bella
El muro de Tierracalma, México, Editorial Progreso,
Colección Rehilete, 2010

"Los castores de Tierracalma jamás habían tenido peleas entre sí. Cultivaban sus tierras, recorrían a pie los caminos que iban de sus hogares a sus trabajos, o se saludaban de una bicicleta a otra; enviaban sus crías a la misma escuela y hasta tenían un pequeño estadio de futbol".

Así comienza esta obra ilustrada del poeta argentino Carlos Marianidis. En esta ocasión, el gran fabulador eligió que sus personajes fueran castores, que en su pluma se tornan criaturas fascinantes, ingeniosas y amantes del futbol.

La armonía de Tierracalma se rompe debido a un desastre natural. Una tormenta y la consecuente inundación de la parte baja de la aldea. Desastre, por cierto, como los que se viven y sufren en estos tiempos de cambio climático en cualquier parte del mundo. Los conflictos derivados no se hacen esperar y la población del Este y el Oeste, tan amigable en tiempos de bonanza, se ve dividida por obra y gracia de una decisión gubernamental.

En El muro de Tierracalma Carlos Marianidis hace una apuesta por la solución noviolenta de los conflictos, por ver en los otros a iguales con quienes se puede llegar a convivir y a solucionar las adversidades.

Este libro, además, puede ser un vehículo muy interesante para que los lectores, niños y adultos, platiquen sobre asuntos que enfrentan y aun dividen a las poblaciones en categorías que van más allá de la riqueza y la pobreza del Norte y el Sur; de las ideologías que otrora se ubicaban en el Este y el Oeste, de los prejuicios étnicos, religiosos y en general de problemas que surgen cuando no hay disposición al diálogo.



Los puentes de la libertad
Autor: Carlos Marianidis, México, Editorial Progreso,
Colección Rehilete
2010

En Los puentes de la libertad, obra también publicada por Editorial Progreso, el escritor argentino ofrece una historia que tiene como escenario una isla habitada por hámsters "esos simpáticos roedores con aspecto de osos de peluche, que se caracterizan por acumular cosas en cuanto rincón exista".

Isla Dientuda, es un paradisiaco lugar, la tierra ideal en donde todos cultivan la tierra, en donde se vive de manera simple, tranquila y en paz. En donde los habitantes han sabido sacar provecho del gran tesoro que en tiempos remotos un gran científico olvidó tras su paso por ahí: un diccionario enciclopédico, de los antiguos, de los que todavía consideraban 29 letras en el abecedario español, gracias al cual los hámsters habían aprendido a leer y escribir, a reconocer los vegetales de la región y también a conocer a los habitantes más importantes del mundo, del mundo de los humanos, por supuesto, entre quienes estaban Einstein, la Madre Teresa y muchos más. De ahí que los tres puentes que comunicaban a la isla se llamaran: Einstein o de la Sabiduría; de la Solidaridad y de la Salud o puente Sabin.

En Los puentes de la libertad Carlos Marianidis nos ofrece una historia de amor y seducción, que nace desde que Irina y Lucas se conocen; también es una historia de aventuras, en la que Lucas enfrentará diversos peligros. Otros personajes, como Fidias, el sabio abuelo de Irina, así como Romeo y Julieta, jugarán un importante papel en esta trama.

La libertad, como uno de los principios y valores más preciados, está amenazada. ¿Qué tendrán que hacer los dientudos para que la calma vuelva a su isla?

Carlos Marianidis, una vez más muestra su vocación pacifista, de luchador social y buen escritor en estos dos libros que he leído gracias a la cortesía de Editorial Progreso.

 * *
Carlos Marianidis nació en 1959, en Buenos Aires, Argentina. Ha publicado cuentos, poemas, obras de teatro y novelas. Ha ganado, entre otros premios y reconocimientos el Premio Casa de las Américas (2002), con su novela Nada detiene a las golondrinas; en los concursos Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba Libresa obtuvo la recomendación del jurado por su obra Las sombras perdidas y otras historias (2005) y por Corazón de colibrí (2008). Su cuento Elqui, obtuvo un segundo lugar en el "Primer Concurso Regional de Narrativa Des-CONTAR EL HAMBRE", organizado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


2 comentarios:

Lola MU dijo...

Querida María Eugenia: he de confesarte mi absoluta ignorancia en lo que a literatura infantil actual se refiere por eso agradezco especialmente tus valiosas informaciones y opiniones; por cierto; he tomado nota de "El lindero" para mi preadolescente hija.
Ya te contaré.
Mucho besos

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Lola MU:
La producción de literatura infantil y juvenil es sorprendente, ojalá tuviera tiempo y recursos para seguirle el paso.
El trabajo de Carlos Marianidis es una propuesta de diálogo por la paz, de reconocer los problemas actuales, a veces con un acercamiento a la fábula y otras con personajes humanos que viven y enfrentan discriminación, desastres naturales y amores adolescentes.
Eres muy amable con lo de El Lindero, me avisas si lo consigues y si no también.
Un abrazo muy cariñoso.