domingo, 5 de septiembre de 2010

Horizonte Literario Contemporáneo (Orizont Literar Contemporan) número 4, julio - agosto 2010

Anul III - Nr. 4 (17) JULY-AUGUST 2010 - 60 pagini- 
Revistă independentă de cultură contemporană
Director: MIHAI CANTUNIARI  Redactor-şef: DANIEL DRAGOMIRESCU

Este fin de semana recibí el número más reciente de la revista multicultural Horizonte Literario Contemporáneo, que en su portada y en el interior contiene fotografías de algunas obras de Vincent van Gogh, a 120 años de su muerte.

En este número podemos leer textos de:

Daniel Dragomirescu, Mihai Cantuniari y Roxana Dragusin (Rumania); Susan Richrdson y Carolina Gill (Gales, Reino Unido);  Peggy Landsman (Estados Unidos); Romulus I. Olariu (Rumania); Donald Riggs (Estados Unidos); Raymond Walden (Alemania); Chris Kinsey (Reino Unido); Ajay Gautam (India); Iorgu Gălăţeanu (Rumania); Galina Nicolova (Bulgaria); Burt Rashbaum (Estados Unidos); Deborah Ann Erdmann (Estados Unidos); Marius-Andrei Zbârnea (Bucharest, Rumania); Nazia Mallick (India); Wayne Visser (Reino Unido - Sudáfrica); Abiola Olatunde (Nigeria); Francisco Brotons (España); María Eugenia Mendoza (México); Byron Beynon (Reino Unido); Marina Centeno (México); Paul Sutherland (Reino Unido); Jany Cortés Névez (Chile); Luminiţa Scotnotis (Rumania).
Comparto fragmentos de algunos de los textos. El primero escrito en rumano y traducido al español (por Diana Dragomirescu) y los tres siguientes escritos en español y traducidos al inglés y al rumano.
Daniel Dragomirescu, Mihai Cantuniari y Roxana Dragusin

Informamos a nuestros fieles lectores y a todos los interesados que desde el 14 de julio de 2010 nuestra revista “Horizonte Literario Contemporáneo” dispone de una sede nacional en Bucarest, ubicada en Avenida Moşilor Núm. 88, sc. B, et. 5, ap. 49, sector 3, código postal 030152, of. postal núm. 37, teléfono 040072 / 8215308.
La fecha tentativa que teníamos, 31 de mayo de 2010, tuvo que posponerse, aunque sólo por un mes y medio. Este hecho demuestra que tenemos la determinación y la capacidad para hacer realidad nuestros planes, aunque haya involucrado muchos sacrificios e incluso la pérdida de colaboradores y amigos cercanos a nuestro proyecto cultural, quienes perdieron la fuerza ante los múltiples obstáculos y terminaron por abandonarlo. Por fortuna, su lugar ha sido ocupado por otros buenos colaboradores y el número de amigos y de quienes apoyan nuestro proyecto multicultural ha ido creciendo.
[...]
Seguiremos haciendo todo lo necesario para la construcción de la Fundación. Las gestiones ante las autoridades son largas, costosas y penosas a causa de la excesiva burocracia que impide el funcionamiento normal de la sociedad rumana.
Exhortamos otra vez a las personas que apoyan nuestro proyecto cultural y a todos los interesados en unirse a él, conscientes de que enfrentamos un periodo marcado por la crisis económica, moral, cultural y espiritual, a que sigan confiando y aportando su apoyo moral y financiero para el logro de nuestros objetivos. Cualquier contribución económica será bienvenida y apreciada.
Los donativos y subsidios pueden ser enviados vía Western Union a la dirección: Dragomirescu Daniel-Florian, str. N. Bălcescu, nr. 77, sc. B, et. 4, ap. 32, cod 730131, Vaslui, Romania-Uniunea Europeană o vía PayPal a la dirección electrónica: biggyshor@gmail.com
Bucarest, 17 de julio de 2010
SOLO
(Fragmento)
Francisco Brotons
...
Oigo el tic-tac del minutero,
camino lento,
con dolor
acuso el movimiento;
donde el tiempo corre y pasa.
Hablo de recuerdos,
los que fueron y son,
los que son lo que fui,
lo que soy.
No me veo en el espejo,
no meencuentro enla foto.
El tiempo es gris/arrugado
flácido triste,
es sabio/alejado,
abstraído, aislado,
desconocido...
Solo,
mueren mis recuerdos,
muero en mis recuerdos.

SOLOS
Marina Centeno

Descienden suavidades espontáneas
en sílabas perfectas de lo "tuyo" a lo "mío

Todo llega -arrebatado y frío-
como el río que desemboca
por retorcidas grietas que se esperman

Al acampar los ratos

dónde pone la lagrima su espada
si la vida se abre en el abismo
envueltos -tú y yo- en colores citadinos
Caen las horas
cuando se gastan las preguntas
y una estrella en todo el firmamento
para saciar instintos
SOLDADO
Jany Cortés Névez

Poco a poco comienza el grito que derrumba el alba, tienes que correr porque te alcanzarán las nubes, tienes que despertar porque es tu deber el mirar hacia el horizonte, el huir no te ayudará en nada, el merecer la muerte esperará para un nuevo día, comete los errores que quieras, porque cada día es una nueva oportunidad, roe los miedos, cosecha valentía, soldado de piel agria, de piel asustada... Somos soldados del nuevo mundo, somos alimento de los cobardes, somos ayuda para vencer el demonio de la pesadez, somos soldados de las palabras.
Mi colaboración en este número es Mensajeros, publicado en esta Aldea en mayo, con motivo del Día de las Madres.

No hay comentarios: